Ir al contenido principal

Resultados y valoración de una encuesta realizada al profesorado y al alumnado de nuestro centro sobre educación emocional y el impacto del covid sobre nuestras emociones

Resultados y valoración de una encuesta realizada al profesorado y al alumnado de nuestro centro sobre educación emocional y el impacto del covid sobre nuestras emociones en el centro. 

RESULTADO PROFESORADO:

 
 


RESULTADO ALUMNADO:

Según la encuesta realizada al alumnado de 6° de primaria del CEIP Benyamina, con una muestra de 30 alumnos aproximadamente, hacemos balance de cómo está implicada la Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales en la vida diaria del alumnado.


El alumnado sabe reconocer en su aspecto más alto las emociones, siendo la alegría la que mejor reconocen, muy seguida de su antítesis la tristeza.
Y el miedo y el enfado también están en conocimiento del alumnado. Esto da lugar a conocer a qué saben reconocer y dar nombre a dichas emociones.

En cuanto a la emoción de enfado que también forma parte de nuestra ensalada emocional en nuestra convivencia diaria con nuestro grupo de iguales a los chic@s con un porcentaje igualado prefiere entre solucionar el problema hablando con sus compañeros y en la otra opción está en que pase el tiempo y se le pase dicha emoción, esto da lugar a pensar de que hablar de emociones no les resulta muy fácil y que además se demuestra que hay un número alto de alumnado que le cuesta expresar cualquier sentimiento a sus compañer@s.


En cuanto al efecto que la pandemia ha dejado en nuestras vidas, se siente que hay un cambio en las relaciones, que no son como antes. Un 50% de los encuestados piensa esto, ante otro que piensa que todo sigue igual que antes.
Sabiendo que no siempre saben comunicarse emocionalmente, aunque hay un 100% de los encuestados que le gusta compartir y ayudar a sus compañer@s compartiendo la felicidad. Ayudar les hace felices.

La gran mayoría conocen técnicas de relajación, el conocido Mindfulness y les gustaría practicarlo en clase, lo que deja entrever la necesidad de buscar vías y formas de una necesidad que el alumnado tiene.
Para ello muchos de ellos realizan actividades como: jugar a la playa, pasear con mascotas, ver la TV, hacer manualidades, hablar con la familia, tocar la guitarra.... actividades que dan lugar a relajarse y desconectar de la emoción.

Cómo conclusión, entendemos que abordar el mundo emocional en los colegios es de gran importancia. Una Educación Emocional es una demanda por parte de dicho alumnado que necesita saber gestionar dichas emociones para un desarrollo íntegro del ser humano.
Para ello es necesario que el profesorado tome conciencia de los cambios que requiere este sistema educativo, para atender las emociones como necesidad primaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erasmus + CEIP Benyamina

En el presente  curso 2021/2022, nuestro Centro se  inicia  en un proyecto de internacionalización del aprendizaje. Gracias al soporte de nuestra Agencia Nacional Española y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), nos han concedido el proyecto del programa Erasmus+ KA1 22  que hemos titulado “ Desarrollo de las habilidades sociales y gestión de emociones en tiempos de pandemia (COVID) ”. La  meta   general de este tipo de proyectos es permitir a centros escolares como el nuestro desarrollar y reforzar redes, incrementar nuestra capacidad de trabajar a nivel transnacional, compartir y confrontar ideas, prácticas y métodos. Además, es una oportunidad única para conocer otros centros y sistemas educativos europeos. El proyecto  Erasmus+ del  CEIP Benyamina  está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este blog es responsabilidad exclusiva del  CEIP Benyamina  y ni la...

MOVILIDAD EN SAINTE ANNE (FRANCIA). A MOSAIC OF COMUNICATION

 Compañeros y compañeras, en diferentes posts vamos a ir resumiendo lo más interesante de esta movilidad. Lo vamos a hacer en tres partes: lo aprendido en la parte teórica, la presentación del mosaico que realizamos a una comunidad educativa local y las reflexiones de cada día que tenemos como tarea al término de cada jornada. En este post en concreto, vamos a detenernos en la parte teórica, dónde se está hablando en profundidad de la comunicación, las competencias clave desde el punto de vista de la comunicación y la comunicación intercultural. La primera jornada de curso, como no podía ser de otra forma, ha consistido en una explicación de la ponente del curso (Rita, de Lituania) sobre la idiosincrasia local, su historia pasada y casi actual (el último barco con esclavos llegó aquí en 1954) y la cultura. Todos estos aspectos serán fundamentales para comprender la comunicación en general y la comunicación intercultural en particular, si bien esta segunda se puede considerar implíc...

MOVILIDAD EN SAINTE ANNE (FRANCIA). A MOSAIC OF COMUNICATION

  En este post, como se dijo en el anterior, vamos a poner algunas de las reflexiones diarias sobre los contenidos tratados. Las reflexiones no serán exclusivamente del que suscribe, sino también de las demás compañeras del curso, procedentes de distintos países europeos. Sesión 1: - La comunicación depende no sólo de las palabras, sino también de la importancia de lo dicho, de la intención humana y de la actitud del hablante. - La actitud amistosa, empática y personal del líder del grupo es muy importante para establecer una relación dentro de un grupo nuevo y desconocido. - Un escritor húngaro, Mihály Babits, también dijo: "Cada persona tiene una canción en su alma, y escucha su propia alma en cada canción"; - La historia de la vida de una persona, la historia de un pueblo, el conocimiento de las culturas, el conocimiento de las tradiciones de un lugar fortalece el sentido de identidad y humaniza; Reflexiones de Annamari Sesión 2: El desarrollo de nuestras relaciones interp...