Después de tres días de convivencia y de aprendizaje acerca del sistema educativo turco, nos estamos llevando varias ideas que nos pueden permitir reflexionar y debatir respecto a las diferencias con nuestro sistema educativo. Como ejemplos que nos han parecido diferentes y efectivos según lo visto en práctica, podemos señalar que las clases son de 40 minutos y después de cada clase hay 10 minutos de descanso; sólo hay un libro de texto que sirve de base y en dicho libro están las unidades de todas las áreas (aquí no hay pesadas mochilas); la ratio es de unos 15 alumnos y alumnas por clase y, destaca la centralización de la educación en todo el país, con una serie de medidas y ayudas comunes para todos o por ejemplo con una plataforma común sobre la que nos hicieron una presentación y de la que pasaremos a hablar a continuación.
En estos dos días, también hemos realizado job shadowing en una clase de Educación Física, en otra de Ciencias Sociales y en otra de cultura del país. Nos ha llamado mucho la atención el respeto y la motivación del alumnado y sus constantes ganas de ayudarnos e integrarnos en sus aulas. Todo ello de manera relajada y espontánea y con mucha libertad del alumnado por el centro sin necesidad de sancionar en ninguna ocasión alguna conducta por parte de su profesorado. También hemos participado y puesto ejemplos al alumnado de costumbres de la cultura de nuestro país.
En definitiva, dos días muy interesantes y muchas gratas experiencias.
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