Ir al contenido principal

Movilidad Erasmus+ Nevsehir. Segundo y tercer día.

 Después de tres días de convivencia y de aprendizaje acerca del sistema educativo turco, nos estamos llevando varias ideas que nos pueden permitir reflexionar y debatir respecto a las diferencias con nuestro sistema educativo. Como ejemplos que nos han parecido diferentes y efectivos según lo visto en práctica, podemos señalar que las clases son de 40 minutos y después de cada clase hay 10 minutos de descanso; sólo hay un libro de texto que sirve de base y en dicho libro están las unidades de todas las áreas (aquí no hay pesadas mochilas); la ratio es de unos 15 alumnos y alumnas por clase y, destaca la centralización de la educación en todo el país, con una serie de medidas y ayudas comunes para todos o por ejemplo con una plataforma común sobre la que nos hicieron una presentación y de la que pasaremos a hablar a continuación.


La plataforma eba, se estuvo desarrollando años antes de la pandemia, pero fue durante esta cuando más creció y permitió al alumnado seguir con facilidad su proceso de aprendizaje desde casa con clases online, multitud de recursos, programas de TV y otra infinidad de contenidos que la han hecho en este sentido líder mundial. Para garantizar la igualdad de oportunidades, nos han comentado que el gobierno entregó una tablet a todos los alumnos y alumnas del país y a todo el profesorado, así como acceso a Internet de manera gratuita.

Plataforma eba 

En estos dos días, también hemos realizado job shadowing en una clase de Educación Física, en otra de Ciencias Sociales y en otra de cultura del país. Nos ha llamado mucho la atención el respeto y la motivación del alumnado y sus constantes ganas de ayudarnos e integrarnos en sus aulas. Todo ello de manera relajada y espontánea y con mucha libertad del alumnado por el centro sin necesidad de sancionar en ninguna ocasión alguna conducta por parte de su profesorado. También hemos participado y puesto ejemplos al alumnado de costumbres de la cultura de nuestro país.


En definitiva, dos días muy interesantes y muchas gratas experiencias.








Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita educativa de Turquía e intercambio intercultural

Hoy tuvimos el placer de recibir la visita de profesores y estudiantes de Turquía. Pasamos el día participando en diversas actividades diseñadas para romper el hielo, todas llevadas a cabo en inglés para brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de practicar el idioma.  Durante la jornada, intercambiamos muestras culturales que incluyeron música, danza, desgustación gastronómica y aspectos informativos sobre ambos países.  Luego, los estudiantes participaron en un taller donde crearon varias canciones en grupos compuestos por nuestros alumnos y los visitantes, utilizando el inglés como idioma común.  Fue una experiencia muy enriquecedora y todos pudimos aprender mucho del idioma inglés

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita de Turquía y Rumanía (día 4)

Hoy hemos disfrutado del cuarto día de convivencia con la visita Erasmus que estamos acogiendo.  Las actividades realizadas incluyeron la creación de noticias en conjunto para nuestro noticiero de Benyamina usando herramientas digitales en su creación, así como el diseño de logos utilizando herramientas digitales que luego se compartieron en nuestro Padlet compartido.  LINK DIRECTO A PADLET Tras ello usamos Matific para trabajar las matemáticas digitales. También tuvimos una exhibición de coreografía física con pelotas de baloncesto, un taller de verdiales y una gimkana educativa en honor al Día de Andalucía. Durante la convivencia, pudimos degustar platos típicos de la gastronomía andaluza.  Para finalizar, disfrutamos de una enriquecedora ruta cultural por La Carihuela, un barrio emblemático de Torremolinos.

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita de Turquía y Rumanía (día 3)

Esperamos que estéis tan emocionados como nosotros por compartir la continuación de nuestras experiencias con nuestros invitados de Turquía y Rumanía en el marco del programa Erasmus. En este tercer día de su visita, continuamos explorando nuevas oportunidades de aprendizaje y conexión cultural. Después de una cálida bienvenida en el colegio, nos lanzamos a otra jornada llena de actividades emocionantes. Para empezar el día, y continuando con nuestro compromiso con la innovación educativa, llevamos a cabo una actividad de arte digital, donde nuestros invitados tuvieron la oportunidad de experimentar con técnicas creativas en plataformas digitales y el uso de los códigos QR con una actividad de orientación en Los Pinos de Torremolinos con la app IOrientiing. Fue fascinante ver cómo todos se sumergieron en esta nueva forma de expresión artística, rompiendo barreras lingüísticas y culturales en el proceso. Tras ello, organizamos un taller interactivo sobre historia...