Ir al contenido principal

Movilidad Erasmus+ en Brasov (Rumanía)

 Transilvania, diciembre de 2022.

 A las faldas de un nevado monte se encuentra enclavado nuestro destino: el colegio Nicolae Orghidan. 


A nuestra llegada nos recibieron y nos presentamos y, seguidamente, visitamos una clase de tercer grado (nuestro cuarto de primaria por edad ya que después de infantil a los seis años tienen un año de preparación para primaria). Pupitres clásicos y antiguos, proyector. Clases igual de ratio que en España, calefacción. Hicieron una tarea globalizada de una carta a Santa Claus y todo su proceso hasta que le llegaba, pasando por los elfos, la fabricación de juguetes y cálculos y problemas derivados de la situación, etcétera.


Los alumnos son muy disciplinados y trabajadores. Terminan la actividad sorprendentemente sacando de sus mochilas un móvil o tablet cada uno que trae de su casa. Los tenían apagados y lo usan únicamente para la actividad, que consiste en un kahoot de cálculo mental para terminar la tarea navideña.

El horario es de 8:00 a 12:00, con 20 minutos de descanso a las 10:00.
Asistimos también a una clase de 4° grado (5° de primaria ) en la que aprendían valores cívicos. En este aula los pupitres eran modernos.

Nos reunimos con la directora y mantenemos una conversación sobre ambos sistemas educativos (tienen las mismas inquietudes y la misma sensación de demasiado burocracia que les resta tiempo para dedicar a preparar tareas para el alumnado). Después nos han enseñado las dependencias del colegio y un baile tradicional. 


En otra jornada visitamos una clase de historia de alumnos de 4° grado (nuestro 5° de primaria). Estuvieron aprendiendo, vestidos con trajes típicos, la biografía de Vlad Tepes, rey en el que se inspiró Bram Stoker para escribir Drácula. Los alumnos hicieron un esquema dentro de un dibujo de un castillo y la maestra les explicó las diferencias entre el mito y la realidad y los motivos por los que el escritor pudo inspirarse.

Terminaron la tarea con una actividad interactiva de síntesis con la aplicación quizz, donde nuevamente cada alumno/a sacó su dispositivo móvil.

    Hemos seguido visitando clases en situación de enseñanza y aprendizaje con actividades de plástica, matemáticas... En todas un denominador común: no hemos visto usar los libros de texto. Cuanto más pequeños eran los niños las tareas eran más integradas. En una sesión de una hora hacen matemáticas, ciencias, lengua, plástica y música... Y dedican mucho tiempo a aprender jugando y a las inteligencias múltiples.
Un recurso que hemos visto usar en todas las clases de diferentes grados han sido los imanes, a modo de ir siguiendo las actividades y las explicaciones se realizaba una actividad en la que diferentes alumnos iban pegando fichas, cartulinas u otros recursos en las pizarras en los diferentes momentos de la tarea que iban haciendo, en ocasiones en forma de puzzle, otras en forma de esquema.
Después de cuatro jornadas en el centro, nos despedimos del claustro con un aperitivo que nos han preparado. La despedida ha sido calurosa y afectiva ya que hemos coincidido con la mayoría del profesorado y las hemos visto trabajar en sus aulas. La buena organización del job shadowing, la planificación, la implicación y la cordialidad entre los miembros de la comunidad educativa ha sido la tónica general, el sentido de pertenencia e integración europea se ha demostrado constantemente con la importancia que le otorgan a los programas europeos, comenzando por la directora, continuando con cada maestro y maestra del claustro y llegando hasta el alumnado.



 Quedamos emplazados en abrir las puertas de nuestro centro próximamente cuando vengan a visitarnos e intentaremos ser tan hospitalarios como han sido con nosotros, especialmente Cornelia y Cristina, que han estado pendiente de nuestro bienestar más allá de la jornada escolar. Unánimemente podemos decir "Multumesc mult si ne vedem curand" (muchas gracias y hasta pronto).








Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita educativa de Turquía e intercambio intercultural

Hoy tuvimos el placer de recibir la visita de profesores y estudiantes de Turquía. Pasamos el día participando en diversas actividades diseñadas para romper el hielo, todas llevadas a cabo en inglés para brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de practicar el idioma.  Durante la jornada, intercambiamos muestras culturales que incluyeron música, danza, desgustación gastronómica y aspectos informativos sobre ambos países.  Luego, los estudiantes participaron en un taller donde crearon varias canciones en grupos compuestos por nuestros alumnos y los visitantes, utilizando el inglés como idioma común.  Fue una experiencia muy enriquecedora y todos pudimos aprender mucho del idioma inglés

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita de Turquía y Rumanía (día 4)

Hoy hemos disfrutado del cuarto día de convivencia con la visita Erasmus que estamos acogiendo.  Las actividades realizadas incluyeron la creación de noticias en conjunto para nuestro noticiero de Benyamina usando herramientas digitales en su creación, así como el diseño de logos utilizando herramientas digitales que luego se compartieron en nuestro Padlet compartido.  LINK DIRECTO A PADLET Tras ello usamos Matific para trabajar las matemáticas digitales. También tuvimos una exhibición de coreografía física con pelotas de baloncesto, un taller de verdiales y una gimkana educativa en honor al Día de Andalucía. Durante la convivencia, pudimos degustar platos típicos de la gastronomía andaluza.  Para finalizar, disfrutamos de una enriquecedora ruta cultural por La Carihuela, un barrio emblemático de Torremolinos.

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita de Turquía y Rumanía (día 3)

Esperamos que estéis tan emocionados como nosotros por compartir la continuación de nuestras experiencias con nuestros invitados de Turquía y Rumanía en el marco del programa Erasmus. En este tercer día de su visita, continuamos explorando nuevas oportunidades de aprendizaje y conexión cultural. Después de una cálida bienvenida en el colegio, nos lanzamos a otra jornada llena de actividades emocionantes. Para empezar el día, y continuando con nuestro compromiso con la innovación educativa, llevamos a cabo una actividad de arte digital, donde nuestros invitados tuvieron la oportunidad de experimentar con técnicas creativas en plataformas digitales y el uso de los códigos QR con una actividad de orientación en Los Pinos de Torremolinos con la app IOrientiing. Fue fascinante ver cómo todos se sumergieron en esta nueva forma de expresión artística, rompiendo barreras lingüísticas y culturales en el proceso. Tras ello, organizamos un taller interactivo sobre historia...