Ir al contenido principal

MOVILIDAD EN SAINTE ANNE (FRANCIA). A MOSAIC OF COMUNICATION

  En este post, como se dijo en el anterior, vamos a poner algunas de las reflexiones diarias sobre los contenidos tratados. Las reflexiones no serán exclusivamente del que suscribe, sino también de las demás compañeras del curso, procedentes de distintos países europeos.

Sesión 1:

- La comunicación depende no sólo de las palabras, sino también de la importancia de lo dicho, de la intención humana y de la actitud del hablante.

- La actitud amistosa, empática y personal del líder del grupo es muy importante para establecer una relación dentro de un grupo nuevo y desconocido.

- Un escritor húngaro, Mihály Babits, también dijo: "Cada persona tiene una canción en su alma, y escucha su propia alma en cada canción";

- La historia de la vida de una persona, la historia de un pueblo, el conocimiento de las culturas, el conocimiento de las tradiciones de un lugar fortalece el sentido de identidad y humaniza;

Reflexiones de Annamari

Sesión 2:

El desarrollo de nuestras relaciones interpersonales y la realización de nuestra personalidad dependen de nuestra competencia comunicativa.

Reflexión de Imola

Sesión 3:

Es triste ver cuánto se ha acelerado el mundo, cómo han cambiado los valores. El sistema de valores está representado en la escuela por las competencias clave. ¿Hay que cambiarlos cada 5 años? Me preguntaba si el mundo echa a perder la escuela o la escuela echa a perder el mundo.

Reflexión de Annamari

El maestro es la persona más importante en la escuela y creo que para que los alumnos lo perciban debemos comunicarnos con ellos y no sólo explicarles contenidos.

Reflexión de Alejandro

Sesión 4:

Cuando se trata de comunicación, podemos distinguir tres niveles diferentes, el proceso, el procedimiento y el contenido. Mientras que el contenido es visible, el procedimiento y el proceso son invisibles en la comunicación. Estos tres niveles están siempre presentes en el curso de la comunicación, pero mientras nos comunicamos, apenas nos damos cuenta de este hecho. En la comunicación comunicamos no solo información, sino también emociones. Cuando hablamos de la conexión emocional como uno de los cimientos cruciales de las relaciones.

Reflexión de Imola

Sesión 5:

Nuestro mosaico ha sido terminado oficialmente. Tiene un fuerte significado intercultural debido al proceso (ya que personas de diferentes orígenes culturales estaban trabajando juntas y enseñando/aprendiendo unas a otras) y debido al significado (muchos colores comparten un espacio común de manera equilibrada, como en la realidad en la isla de Guadalupe).

Reflexión de Miriam

Sesión 6:

La comunicación es más que un simple intercambio de información. También es importante entender los sentimientos y la intención detrás de la información. A veces, a pesar de nuestras mejores intenciones, lo que tenemos que decir se pierde en alguna parte. Para comunicarnos de manera efectiva, debemos ser conscientes de las posibles barreras, factores que pueden afectar la transmisión efectiva de ideas o pensamientos, y aprender a lidiar con ellos.

Reflexión de Annamari

Las mayores barreras para la comunicación están en el estado de ánimo de cada persona. Si una persona no se siente bien, la comunicación será difícil incluso en el mismo idioma y cultura. Si dos personas están bien, la comunicación será más fácil aunque sea de otra cultura e idioma.

Reflexión de Alejandro

Sesión 7:

Fue una gran experiencia conocer la escuela y la educación locales, donde se encuentran las culturas. Pudimos dejar una parte de nuestra propia cultura a los niños de Guadalupe a través de los mosaicos que creamos. Estos mosaicos representan cada uno una parte de nuestra personalidad y nuestra herencia cultural cercana a nuestro corazón. Me sorprendió la naturaleza de mente abierta de los niños y maestros.

Reflexión de Imola 

Sesión 8:

El maestro es la persona más importante en la educación. Hasta ahora pensaba que era el niño, pero lamentablemente hoy en día el sistema no se ocupa de la formación de buenos y sanos maestros. Entonces, ¿quién le dará al mundo niños sanos y pensantes? En relación con la comunicación: los niños necesitan que se les enseñen todos los pequeños componentes de la comunicación, porque las palabras y el habla no lo son todo. La comunicación es amor, humanidad, bondad, pero también puede ser todo lo contrario. 

Reflexión de Annamari 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita educativa de Turquía e intercambio intercultural

Hoy tuvimos el placer de recibir la visita de profesores y estudiantes de Turquía. Pasamos el día participando en diversas actividades diseñadas para romper el hielo, todas llevadas a cabo en inglés para brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de practicar el idioma.  Durante la jornada, intercambiamos muestras culturales que incluyeron música, danza, desgustación gastronómica y aspectos informativos sobre ambos países.  Luego, los estudiantes participaron en un taller donde crearon varias canciones en grupos compuestos por nuestros alumnos y los visitantes, utilizando el inglés como idioma común.  Fue una experiencia muy enriquecedora y todos pudimos aprender mucho del idioma inglés

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita de Turquía y Rumanía (día 4)

Hoy hemos disfrutado del cuarto día de convivencia con la visita Erasmus que estamos acogiendo.  Las actividades realizadas incluyeron la creación de noticias en conjunto para nuestro noticiero de Benyamina usando herramientas digitales en su creación, así como el diseño de logos utilizando herramientas digitales que luego se compartieron en nuestro Padlet compartido.  LINK DIRECTO A PADLET Tras ello usamos Matific para trabajar las matemáticas digitales. También tuvimos una exhibición de coreografía física con pelotas de baloncesto, un taller de verdiales y una gimkana educativa en honor al Día de Andalucía. Durante la convivencia, pudimos degustar platos típicos de la gastronomía andaluza.  Para finalizar, disfrutamos de una enriquecedora ruta cultural por La Carihuela, un barrio emblemático de Torremolinos.

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita de Turquía y Rumanía (día 3)

Esperamos que estéis tan emocionados como nosotros por compartir la continuación de nuestras experiencias con nuestros invitados de Turquía y Rumanía en el marco del programa Erasmus. En este tercer día de su visita, continuamos explorando nuevas oportunidades de aprendizaje y conexión cultural. Después de una cálida bienvenida en el colegio, nos lanzamos a otra jornada llena de actividades emocionantes. Para empezar el día, y continuando con nuestro compromiso con la innovación educativa, llevamos a cabo una actividad de arte digital, donde nuestros invitados tuvieron la oportunidad de experimentar con técnicas creativas en plataformas digitales y el uso de los códigos QR con una actividad de orientación en Los Pinos de Torremolinos con la app IOrientiing. Fue fascinante ver cómo todos se sumergieron en esta nueva forma de expresión artística, rompiendo barreras lingüísticas y culturales en el proceso. Tras ello, organizamos un taller interactivo sobre historia...