Ir al contenido principal

MOVILIDAD EN SAINTE ANNE (FRANCIA). A MOSAIC OF COMUNICATION

 Compañeros y compañeras, en diferentes posts vamos a ir resumiendo lo más interesante de esta movilidad. Lo vamos a hacer en tres partes: lo aprendido en la parte teórica, la presentación del mosaico que realizamos a una comunidad educativa local y las reflexiones de cada día que tenemos como tarea al término de cada jornada.

En este post en concreto, vamos a detenernos en la parte teórica, dónde se está hablando en profundidad de la comunicación, las competencias clave desde el punto de vista de la comunicación y la comunicación intercultural. La primera jornada de curso, como no podía ser de otra forma, ha consistido en una explicación de la ponente del curso (Rita, de Lituania) sobre la idiosincrasia local, su historia pasada y casi actual (el último barco con esclavos llegó aquí en 1954) y la cultura. Todos estos aspectos serán fundamentales para comprender la comunicación en general y la comunicación intercultural en particular, si bien esta segunda se puede considerar implícita en todo tipo de comunicación.


En las primeras sesiones hemos tratado aspectos generales e imprescindibles del proceso comunicativo, como vemos en el ejemplo del esquema anterior. Es casi imposible pedir feedback en una clase uno por uno, se podría hacer de las siguientes maneras: examen (no muy válido porque es pasado un tiempo), ejercicios, plickers al final de la clase para ver si han entendido, después de una explicación que cada alumno ponga en un posit con su nombre y un breve comentario de lo que ha entendido, después se pegan en un lugar de la clase y se leen. 

En estas primeras sesiones también se ha incidido en la importancia del lenguaje no verbal (sólo es el 7%) para la comunicación en general y para el bilingüismo en particular. Esquema de los porcentajes 

La sesión número 3 se dedicó exclusivamente a analizar las competencias clave desde el enfoque de la competencia comunicativa, viendo la necesidad total de ésta para el buen desarrollo de las demás. Hemos aprendido también las habilidades, conocimientos y actitudes que requiere cada competencia y la influencia de la capacidad comunicativa en todo ello.

En la sesión 4 hemos visto más sobre las habilidades comunicativas: comunicación efectiva, escucha activa, etc... Después de la teoría, hicimos una dinámica de Psicología de dictado de dibujos para comprobar si somos oyentes activos.



En la sesión 5 hemos comprobado con un test cuáles son nuestros puntos fuertes y debilidades como comunicadores y cómo podemos mejorar.

En las últimas sesiones hemos aprendido las barreras y estrategias para la comunicación efectiva y los malentendidos que puede haber cuando tenemos comunicación transcultural así como consejos para que no ocurran. Todo esto hemos tenido la oportunidad de ponerlo en práctica en un día de visitas guiadas a una fábrica de ron con caña de azúcar y a otra de un producto local parecido al pan, intentando comprender los procesos de fabricación.



El último día lo hemos dedicado a una puesta en común sobre lo aprendido y evaluación del curso, así como a la entrega de diplomas.









Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita educativa de Turquía e intercambio intercultural

Hoy tuvimos el placer de recibir la visita de profesores y estudiantes de Turquía. Pasamos el día participando en diversas actividades diseñadas para romper el hielo, todas llevadas a cabo en inglés para brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de practicar el idioma.  Durante la jornada, intercambiamos muestras culturales que incluyeron música, danza, desgustación gastronómica y aspectos informativos sobre ambos países.  Luego, los estudiantes participaron en un taller donde crearon varias canciones en grupos compuestos por nuestros alumnos y los visitantes, utilizando el inglés como idioma común.  Fue una experiencia muy enriquecedora y todos pudimos aprender mucho del idioma inglés

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita de Turquía y Rumanía (día 4)

Hoy hemos disfrutado del cuarto día de convivencia con la visita Erasmus que estamos acogiendo.  Las actividades realizadas incluyeron la creación de noticias en conjunto para nuestro noticiero de Benyamina usando herramientas digitales en su creación, así como el diseño de logos utilizando herramientas digitales que luego se compartieron en nuestro Padlet compartido.  LINK DIRECTO A PADLET Tras ello usamos Matific para trabajar las matemáticas digitales. También tuvimos una exhibición de coreografía física con pelotas de baloncesto, un taller de verdiales y una gimkana educativa en honor al Día de Andalucía. Durante la convivencia, pudimos degustar platos típicos de la gastronomía andaluza.  Para finalizar, disfrutamos de una enriquecedora ruta cultural por La Carihuela, un barrio emblemático de Torremolinos.

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita de Turquía y Rumanía (día 3)

Esperamos que estéis tan emocionados como nosotros por compartir la continuación de nuestras experiencias con nuestros invitados de Turquía y Rumanía en el marco del programa Erasmus. En este tercer día de su visita, continuamos explorando nuevas oportunidades de aprendizaje y conexión cultural. Después de una cálida bienvenida en el colegio, nos lanzamos a otra jornada llena de actividades emocionantes. Para empezar el día, y continuando con nuestro compromiso con la innovación educativa, llevamos a cabo una actividad de arte digital, donde nuestros invitados tuvieron la oportunidad de experimentar con técnicas creativas en plataformas digitales y el uso de los códigos QR con una actividad de orientación en Los Pinos de Torremolinos con la app IOrientiing. Fue fascinante ver cómo todos se sumergieron en esta nueva forma de expresión artística, rompiendo barreras lingüísticas y culturales en el proceso. Tras ello, organizamos un taller interactivo sobre historia...