Ir al contenido principal

CURSO EDUCACIÓN MULTICULTURAL EN HERAKLION (GRECIA)

Durante la semana del 18 al 24 de septiembre hemos realizado un curso de educación multicultural en la ciudad de Heraclion, en Creta, la cuarta ciudad más grande de Grecia.

PRIMER DÍA
En el primer día cada docente expuso la presentación laboral y de su colegio que había preparado con anterioridad al inicio del curso. Fue enriquecedor conocer de primera mano diferentes sistemas educativos y los proyectos y las líneas de enseñanza que se están priorizando en países como Suecia, Alemania, Hungría, Estonia, Finlandia, República Checa o Eslovenia.





SEGUNDO DÍA
En la segunda jornada de curso nos trasladamos a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR en español y UNHCR en inglés). Además de explicarnos los proyectos que realizan y datos sobre refugiados en todo el mundo, tratamos contenidos para diferenciar los conceptos de refugiados e inmigrantes; los conceptos de equidad, igualdad y justicia; la importancia de eliminar barreras para conseguir justicia social; y, escuela y diversidad.




Los datos que nos proporcionaron tenían la intención de hacernos ver que los refugiados no son sólo números, son historias, son niños, niñas, hermanos, familias rotas. Hicimos una actividad en la que nos dieron una foto a cada uno/a de un proyecto que hizo James Mollison. En cada foto había un niño/a en primer plano (de lugares pobres y también ricos) y el lugar donde dormía. Había que inventar la historia de ese niño o niña. Después nos contó la historia real de cada niño/a.






TERCER DÍA
En esta jornada uno de los principales objetivos fue dejar fuera del contexto escolar los estereotipos, ya sean positivos o negativos. Para ello conocimos la organización Human library, en la que personas reales y sus vidas son los auténticos libros con la máxima de no juzgar al libro por su portada. A continuación dejo el enlace a la página web:




Otra de las cosas que aprendimos este día estuvo relacionada con la comunicación. En ocasiones, el proceso comunicativo actúa como barrera para determinados alumnos, no sólo en alumnado con distinto idioma sino también alumnado con el mismo idioma impartido en el aula. Como docentes, podemos tener múltiples estrategias para fomentar la participación del alumnado, más allá del idioma. Una de las actividades que realizamos y que voy a mencionar a modo de ejemplo es el "Marshmallow challenge". Dicha actividad, realizada en grupo, consiste en que cada equipo deberá construir la estructura más alta posible para soportar su nube de azúcar usando SOLAMENTE el contenido del sobre (20 spaghettis, cinta adhesiva, la nube y cuerda). La nube de azúcar debe ser colocada en la parte superior de la estructura. Todos comienzan a construir al mismo tiempo y tendrán 20 minutos para completar su estructura.

CUARTO DÍA
Esta jornada visitamos un centro escolar de las afueras de la ciudad. Gran parte del alumnado era inmigrante.





QUINTO DÍA.                                               
En esta jornada, mediante una presentación en PPT, tratamos contenidos sobre la importancia de la educación intercultural en la escuela, el peligro de los prejuicios y los estereotipos y la empatía. Todo ello fue apoyado con la realización de actividades y dinámicas de grupo, como por ejemplo una actividad para romper el hielo consistente en representar mediante dibujos lo que nos cuentan los compañeros sobre su lugar de origen. Otra actividad fue "Anabel's story", en la que se ponía el foco en profundizar y no juzgar a alguien sólo por algo puntual que nos han contado. También realizamos un juego roles con el cuento de Blancanieves, en el que cada uno/a de nosotros/as tuvo que contar la historia desde el punto de vista de otro personaje.





SEXTO DÍA
En esta última jornada nos dedicamos a hacer dinámicas de grupo como por ejemplo una en la que cada persona cogía un objeto de la sala que le identifique con su familia, después el objeto se pasaba a otra persona y se le hacía una pregunta personal y así sucesivamente. Otra de las actividades fue una puesta en común sobre parejas de fotos en las que había que decir semejanzas y diferencias. También hicimos una actividad en grupo en la que teníamos que imaginar/diseñar nuestro colegio ideal: número de alumnos, nacionalidades, asignaturas, contenidos...                                                     
Finalmente se hizo la evaluación del curso y la entrega de diplomas.                                               
                                       


      












Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita educativa de Turquía e intercambio intercultural

Hoy tuvimos el placer de recibir la visita de profesores y estudiantes de Turquía. Pasamos el día participando en diversas actividades diseñadas para romper el hielo, todas llevadas a cabo en inglés para brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de practicar el idioma.  Durante la jornada, intercambiamos muestras culturales que incluyeron música, danza, desgustación gastronómica y aspectos informativos sobre ambos países.  Luego, los estudiantes participaron en un taller donde crearon varias canciones en grupos compuestos por nuestros alumnos y los visitantes, utilizando el inglés como idioma común.  Fue una experiencia muy enriquecedora y todos pudimos aprender mucho del idioma inglés

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita de Turquía y Rumanía (día 4)

Hoy hemos disfrutado del cuarto día de convivencia con la visita Erasmus que estamos acogiendo.  Las actividades realizadas incluyeron la creación de noticias en conjunto para nuestro noticiero de Benyamina usando herramientas digitales en su creación, así como el diseño de logos utilizando herramientas digitales que luego se compartieron en nuestro Padlet compartido.  LINK DIRECTO A PADLET Tras ello usamos Matific para trabajar las matemáticas digitales. También tuvimos una exhibición de coreografía física con pelotas de baloncesto, un taller de verdiales y una gimkana educativa en honor al Día de Andalucía. Durante la convivencia, pudimos degustar platos típicos de la gastronomía andaluza.  Para finalizar, disfrutamos de una enriquecedora ruta cultural por La Carihuela, un barrio emblemático de Torremolinos.

SEMANA INTERCULTURAL II: Visita de Turquía y Rumanía (día 3)

Esperamos que estéis tan emocionados como nosotros por compartir la continuación de nuestras experiencias con nuestros invitados de Turquía y Rumanía en el marco del programa Erasmus. En este tercer día de su visita, continuamos explorando nuevas oportunidades de aprendizaje y conexión cultural. Después de una cálida bienvenida en el colegio, nos lanzamos a otra jornada llena de actividades emocionantes. Para empezar el día, y continuando con nuestro compromiso con la innovación educativa, llevamos a cabo una actividad de arte digital, donde nuestros invitados tuvieron la oportunidad de experimentar con técnicas creativas en plataformas digitales y el uso de los códigos QR con una actividad de orientación en Los Pinos de Torremolinos con la app IOrientiing. Fue fascinante ver cómo todos se sumergieron en esta nueva forma de expresión artística, rompiendo barreras lingüísticas y culturales en el proceso. Tras ello, organizamos un taller interactivo sobre historia...