Durante la semana del 18 al 24 de septiembre hemos realizado un curso de educación multicultural en la ciudad de Heraclion, en Creta, la cuarta ciudad más grande de Grecia.
PRIMER DÍA
En el primer día cada docente expuso la presentación laboral y de su colegio que había preparado con anterioridad al inicio del curso. Fue enriquecedor conocer de primera mano diferentes sistemas educativos y los proyectos y las líneas de enseñanza que se están priorizando en países como Suecia, Alemania, Hungría, Estonia, Finlandia, República Checa o Eslovenia.
SEGUNDO DÍA
En la segunda jornada de curso nos trasladamos a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR en español y UNHCR en inglés). Además de explicarnos los proyectos que realizan y datos sobre refugiados en todo el mundo, tratamos contenidos para diferenciar los conceptos de refugiados e inmigrantes; los conceptos de equidad, igualdad y justicia; la importancia de eliminar barreras para conseguir justicia social; y, escuela y diversidad.
Los datos que nos proporcionaron tenían la intención de hacernos ver que los refugiados no son sólo números, son historias, son niños, niñas, hermanos, familias rotas. Hicimos una actividad en la que nos dieron una foto a cada uno/a de un proyecto que hizo James Mollison. En cada foto había un niño/a en primer plano (de lugares pobres y también ricos) y el lugar donde dormía. Había que inventar la historia de ese niño o niña. Después nos contó la historia real de cada niño/a.
TERCER DÍA
En esta jornada uno de los principales objetivos fue dejar fuera del contexto escolar los estereotipos, ya sean positivos o negativos. Para ello conocimos la organización Human library, en la que personas reales y sus vidas son los auténticos libros con la máxima de no juzgar al libro por su portada. A continuación dejo el enlace a la página web:
Otra de las cosas que aprendimos este día estuvo relacionada con la comunicación. En ocasiones, el proceso comunicativo actúa como barrera para determinados alumnos, no sólo en alumnado con distinto idioma sino también alumnado con el mismo idioma impartido en el aula. Como docentes, podemos tener múltiples estrategias para fomentar la participación del alumnado, más allá del idioma. Una de las actividades que realizamos y que voy a mencionar a modo de ejemplo es el "Marshmallow challenge". Dicha actividad, realizada en grupo, consiste en que cada equipo deberá construir la estructura más alta posible para soportar su nube de azúcar usando SOLAMENTE el contenido del sobre (20 spaghettis, cinta adhesiva, la nube y cuerda). La nube de azúcar debe ser colocada en la parte superior de la estructura. Todos comienzan a construir al mismo tiempo y tendrán 20 minutos para completar su estructura.
CUARTO DÍA
Esta jornada visitamos un centro escolar de las afueras de la ciudad. Gran parte del alumnado era inmigrante.
QUINTO DÍA.
En esta jornada, mediante una presentación en PPT, tratamos contenidos sobre la importancia de la educación intercultural en la escuela, el peligro de los prejuicios y los estereotipos y la empatía. Todo ello fue apoyado con la realización de actividades y dinámicas de grupo, como por ejemplo una actividad para romper el hielo consistente en representar mediante dibujos lo que nos cuentan los compañeros sobre su lugar de origen. Otra actividad fue "Anabel's story", en la que se ponía el foco en profundizar y no juzgar a alguien sólo por algo puntual que nos han contado. También realizamos un juego roles con el cuento de Blancanieves, en el que cada uno/a de nosotros/as tuvo que contar la historia desde el punto de vista de otro personaje.
SEXTO DÍA
En esta última jornada nos dedicamos a hacer dinámicas de grupo como por ejemplo una en la que cada persona cogía un objeto de la sala que le identifique con su familia, después el objeto se pasaba a otra persona y se le hacía una pregunta personal y así sucesivamente. Otra de las actividades fue una puesta en común sobre parejas de fotos en las que había que decir semejanzas y diferencias. También hicimos una actividad en grupo en la que teníamos que imaginar/diseñar nuestro colegio ideal: número de alumnos, nacionalidades, asignaturas, contenidos...
Finalmente se hizo la evaluación del curso y la entrega de diplomas.
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